quarta-feira, 12 de julho de 2017

Entrevista a Boltxe Kolektiboa de el blog «El bloque del este»

1. ¿Qué es Boltxe y de donde nace?
Boltxe es un colectivo comunista vasco, que nos declaramos feministas, independentistas y comunistas. Tenemos detrás nuestro una historia de más de veinte años en los que han pasado por nuestras filas decenas de personas, que han aportado su granito de arena en pos de nuestros ideales. Tras la implosión de la URSS, un grupo de militantes del MLNV que nos identificábamos con las ideas comunistas empezamos a publicar un fascimil, y mediante la ironía reivindicábamos las ideas de Marx, Engels, Lenin, etc.

Durante estos años, hemos realizado un sinfín de actividades. Nos dirigimos al pueblo trabajador vasco, a ese sector de Euskal Herria oprimido por los Estados capitalistas francés y español, pero también por las diferentes administraciones autonómicas tanto del norte de Euskal Herria como del sur de nuestra nación, que no está de más recordar es una de las mas antiguas de Europa.

Mediante la publicación de facsímiles primero y revistas después, la elaboración de una web que es ya el tercer formato del que hemos tenido, cursos de formación y decenas de charlas en lugares tan dispares como León, Compostela, Torrelavega, Barcelona, Quito, La Habana, además de en la práctica totalidad de Euskal Herria. Es uno de los útiles que utilizamos para difundir nuestras ideas.

Pensamos que el movimiento popular vasco es el ámbito idóneo de donde han salido y saldrán los mejores cuadros que ejercerán labores de dirección para la consecución del Estado feminista, socialista vasco, reunificado y euskaldun.

Uno de los actos más importantes que realizamos es el Lenin Eguna en el cual organizamos una charla-debate. Siempre ha sido un día dedicado, sobretodo, al internacionalismo, pero desde hace unos años nos hemos centrado más en analizar la situación por la que pasa Euskal Herria y la Izquierda Abertzale en particular. Pensamos que teorizar en nuestro país sobre lo que ocurre hoy día, ver las maneras de organizar al pueblo trabajador vasco es la forma más adecuada de recordar y homenajear la revolución de Octubre. / Ler: boltxe.eus