Irailak 8, marea urdina
À espera da decisão definitiva de Estrasburgo sobre o caso de Inés del Río, com implicações directas na sentença do Supremo Tribunal espanhol que prolonga o cumprimento das penas - a chamada «doutrina Parot», que neste momento afecta mais de 70 presas e presos políticos bascos -, e uma semana antes do encontro que, no pavilhão Anaitasuna, em Iruñea, irá culminar a iniciativa itinerante «Herritarron Epaia / Sentença dos Cidadãos», no próximo domingo, dia grande das regatas da Kontxako Bandera, o Boulevard donostiarra vai pintar-se de azul para exigir o fim das medidas de excepção.
Assim o anunciaram Maika Tameron e Imanol Ostolaza, porta-vozes do movimento Herrira, que convidaram toda a sociedade basca a estar presente no dia 8 na capital guipuscoana para «fazer a onda que há-de derrubar a doutrina 197/2006». (Gara)
Em baixo, o texto da convocatória ontem lido pelos porta-vozes do Herrira em Donostia.
En estos nuevos tiempos de esperanza que vivimos en Euskal Herria, la mayoría de la sociedad posee la firme voluntad para abrir de par en par las puertas a un escenario de solución y paz. Pero por desgracia, se sigue manteniendo la actual política penitenciaria de excepción que supone una grave vulneración de derechos humanos para los presos políticos vascos y sus familiares, la cual no hace mas que generar dolor y sufrimiento.
Próximamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dará a conocer la sentencia definitiva en el caso de Inés del Río, que afectará a todos los presos y presas políticas castigadas con la doctrina 197/206, más de 70 en la actualidad.
Llevamos años trabajando por la derogación de esta doctrina. Hemos impulsado cientos de dinámicas pueblo a pueblo, y en todo este tiempo ha quedado demostrado que hay una mayoría social que pide el final de todas las medidas de excepción. De esta forma en junio pusimos en marcha la «Sentencia Ciudadana». Este gran cuaderno que esta siendo el testigo del sentir mayoritario de la sociedad llegará de nuevo a Donostia.
Estamos entrando en la última txanpa. Con la aportación de todos, codo con codo, es hora de remar con más fuerza que nunca. Los ciudadanos y ciudadanas somos los protagonistas. Vamos a ganar la bandera del respeto de todos los derechos humanos.
En este sentido, el 8 de septiembre a las 13:30 en el Bulebar de Donostia, vamos a formar la marea azul que dejará atrás la galerna del sufrimiento y de la conculcación de derechos humanos, para dar paso a un escenario de solución y paz. Nos sentaremos en filas y con el pañuelo azul en las manos, remaremos en la misma dirección para formar una gran ola que hundirá para siempre la doctrina 197/2006.
Invitamos a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa.
/ Fonte: lahaine.org (cas e eus) e herrira.org (cas e eus)
Ver também: «A Sentença dos Cidadãos contra a doutrina 197/2006 continua a percorrer Euskal Herria» (Gara)