Herrikos, gaztetxes, radios y televisiones libres y redes informáticas, como antaño casas del pueblo y ateneos libertarios o batzokis de la década de los años 30, o «tabernas» irlandesas, como casals independentistas actuales, como centros barriales de ayuda mutua, como viviendas, tierras, fábricas, talleres, escuelas y hospitales recuperados y socializados en forma de cooperativa o de autogestión, como comunas de finales de los años 60 y de los años 70 del siglo pasado…, estas y otras muchas prácticas populares con sus lógicas diferencias, forman parte de un proceso más amplio y complejo inseparable de los altibajos, vaivenes, derrotas y resistencias
de las clases y naciones oprimidas; formas que van variando al calor de las transformaciones acaecidas en los pueblos trabajadores pero que aún así y por ello mismo mantienen una identidad sustantiva desde finales del siglo XVIII odiada a muerte por la civilización del capital. Son espacios físicos y morales construidos por la libertad concreta que buscan dejar de ser islas para conectarse como archipiélagos dentro del gélido océano capitalista. / Ler: boltxe.info
«Aniversários sangrentos», de Jorge CADIMA (odiario.info)
A loucura belicista do capitalismo mundial em 2014 não é novidade [Gaza e o Donbass são dois exemplos]. Repetem-se as tragédias de 1914 e 1939. O sistema capitalista, sobretudo na sua fase imperialista, é isto: um sistema baseado na exploração, agressão, opressão e guerra.