[De Juanjo Basterra] El Gobierno Vasco pagará en 2018 un 18,1% menos a los afectados por la exclusión y la pobreza sobre 2008 y el Gobierno navarro, un 57,26% menos. Desde 2008 el riesgo de pobreza ha aumentado un 65% en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y un 110% en Nafarroa.
El Movimiento a favor de los Derechos Sociales en Euskal Herria, Elkartzen, ha realizado estos días atrás un amplio análisis crítico de los presupuestos 2018 de Hego Euskal Herria en el apartado de prestaciones sociales, que confirman que actúan en favor de quienes más tienen y van abandonando poco a poco a quienes mas sufren por la falta de trabajo y de ingresos económicos.
Elkartzen concluye que la pobreza es ;el resultado del modelo económico capitalista; y advierte de que Capitalismo es polarización, es un proceso de acumulación de la riqueza generada entre todas en cada vez menos manos, y cuyo reverso es la extensión de la pobreza en cada vez más sectores populares y en cada vez más aspectos vitales. (elperiodistacanalla.net)