[REPUBLICAMOS a entrevista de Carlos Aznárez a Sendoa Jurado, porta-voz do Movimento pró-Amnistia e contra a Repressão / foi um dos conteúdos com mais visitas nas últimas duas semanas] Sendoa Jurado, es vocero del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (Amnistía ta Askatasuna), habló con Resumen Latinoamericano sobre la situación de los presos y la coyuntura que se vive actualmente en Euskal Herria. Lo entrevistamos en la localidad vizcaína de Berango, después de una de las tantas concentraciones que semanalmente se llevan a cabo en solidaridad con presos y presas en todo el territorio vasco.
¿Cómo ves la situación actual de Euskal Herria a la luz de los movimientos que se están dando con respecto al Estatuto de Autonomía? Algunos hablan de hoja de ruta, otros de la necesidad de unir fuerzas y ampliar el marco de alianzas, pero la situación social y política no parece avanzar demasiado.
Como Movimiento no nos corresponde incidir ahí, pero si como gente hemos formado parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) pensamos que son recetas que ya están probadas, que lo del Estatuto era la baza posibilista que jugaba el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de lo que se puede ante lo que no se puede, y evidentemente, nuestra postura antes era rupturista y hoy en día también. Pensamos que un Estatuto al final lo que puede servir es para lo que esta pasando en los últimos años, que deriva en un pueblo cada vez más asimilado en lo cultural, somos un pueblo que va perdiendo su idioma, cada vez más asimilado en lo social, en el frente obrero. Vemos que la circunstancias económicas son cada vez peores y que a pesar de todo no conseguimos la respuesta social de una medida adecuada en proporción al ataque que estamos sufriendo. No pensamos que un Estatuto de Autonomía nos vaya a dar la solución a eso, ni algo que no rompa con una situación, con unas normas, con unas instituciones, que están creadas por los mismos que nos oprimen en todos esos espacios. Por lo tanto, tienen acotado el terreno de juego y lo vemos como una trampa, Podemos entender que se pueda jugar adentro de las instituciones si es para romperlas, pero desde luego, la respuesta está en el pueblo, en movilizar a los sectores populares y para eso, precisamente, lo que hay que estar es más en la calle que en cualquier otro sitio. / LER: Resumen Latinoamericano