Familiares e amigos dos militantes assassinados pela Polícia, em Março de 1984, na Baía de Pasaia (Gipuzkoa) dirigem-se ao Tribunal de Donostia pedindo-lhe que não arquive a investigação do caso.
El 22 de Marzo de 1984 la policía nacional realizó una emboscada en el Puerto de Pasaia (Pasajes) en la provincia de Gipuzkoa, murieron tiroteadas cuatro personas, Rafael Delas, Dionisio Aizpuru, Pedro Mª Isart y José María Isidro Izura (siempre en nuestro recuerdo). Tras una primera investigación, los autos quedaron en situación real de archivo el 24 de enero de 1986.
En el año 2000 se reabrieron las diligencias, a petición de los familiares y amigos agrupados en la asociación de familiares y amigos de los represaliados de Azpeitia y con el apoyo del Colectivo «Egia, justizia eta oroitzapena» (Verdad, Justicia y Memoria) de familiares de militantes vascos muertos y asesinados.
Desde el año 2009 el juzgado presenta una actitud de resistencia a todas las diligencias investigadoras que se le solicitan, y, como consecuencia, ahora informa, por auto de 2 de Febrero del 2016 comunicado hoy 3 de febrero a la defensa de las familias que se archiva el caso porque no se ha podido acreditar que existiera delito, a pesar de que alguno de los cadáveres presentaba 19 impactos de bala y a pesar de que hubo disparos con municiones de postas sobre los que se pudo fijar la distancia a la que fueron hechos, compatible con el testimonio del único sobreviviente, otro activista de la organización, comandos autónomos anticapitalistas, José Luis Merino que afirma que dos de sus compañeros fueron detenidos y fusilados sobre las rocas del puerto. / LER MAIS: lahaine.org
Documentário: «Pasaiako sarraskia»Pasaiako sarraskia argitu! / !No archiven el caso de Pasaia! / Ne classez pas l'affair Pasaia!