sexta-feira, 4 de maio de 2012

Borroka Garaia: «El cielo de la noche de Euskal Herria»

Yo solía leer dos periódicos; Egin y Egunkaria. No eran unos periódicos como los demás. La mayoría de ellos levantados en proyectos de grandes capitales y controlados por pocas familias conectadas con el poder bancario y financiero. Y es importante remarcar esto, porque no podrá existir libertad de prensa mientras que el capital sea el que mueva los hilos de la información. Si la libertad de prensa y el acceso a la información es un derecho, no se puede prostituir al mejor postor.
Ya no leo esos diarios y no por falta de ganas sino porque un día un juez español a mandato de ciertos sectores políticos y con la mano ejecutora y torturadora policial los cerró por la fuerza a cal y canto, encarcelando en el proceso a diversos periodistas y torturando a varios de ellos. (BorrokaGaraiaDa)

«Dia internacional de la libertad de prensa: 14 años esperando justicia para Egin», de Sare Antifaxista (boltxe.info)
En la madrugada del 15 de julio de 1998, el juez español, Baltasar Garzón ordenó el cierre cautelar del periódico y la emisora de radio, así como el arresto de varios responsables de “Orain, S.A.”, a los que acusó de integración en banda armada. Todos los detenidos fueron puestos en régimen de incomunicación en virtud de la legislación antiterrorista.

«Faustos, emolumentos y oficiales participantes», de Pello ESARTE MUNIAIN (lahaine.org)
El gobierno de Navarra, a una con el de España y colaboradores ideológicos nos han regalado multitud de iniciativas que, excusando dar a conocer la historia de Navarra y de los navarros, han oficializado sus relatos ideológicos hispanistas del imperialismo que profesan. Sus adeptos adscritos se adhieren al proyecto político común a ellos, rodeados de falsedades interesadas. El párrafo no es gratuito.

«Gudari: 120 años, tres generaciones», de Josemari LORENZO ESPINOSA (autor de «Gudari, una pasión útil») (Gara)
Hace 120 años, con el nacionalismo vasco, nació Gudari. Vivieron juntos tiempos de sacrificio, progresos y esperanzas, alrededor del sueño de la libertad vasca y de su firmeza militante

«Una gamazada sin insumisión», de Martxelo DÍAZ (Gara)
Y para demostrar la solidez de los argumentos de Barcina, al día siguiente de glorificar el estado de bienestar de los navarros se publican las cifras del paro y resulta que en Nafarroa se ha incrementado un 20% el número de quienes no tienen trabajo, superando los 52.000. Bienestar.