[De AHT Gelditu! Nafarroa] Recientemente el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha hecho público un informe sobre la red ferroviaria europea de alta velocidad en donde califica la mayoría de estas líneas como caras, ineficientes y sin rentabilidad socioeconómica. De este estudio queremos destacar algunos puntos. Denuncia la falta de pasajeros en la mayoría de las líneas construidas. En el Estado Español la ratio de uso es cuatro veces inferior a la de Francia, cinco millones de pasajeros por kilómetro en contraste con los 19 millones de usuarios en Francia. Para que una línea de alta velocidad sea viable estima que debe tener nueve millones de pasajeros o al menos seis en su primer año de funcionamiento. En España solo hay una ruta que cumple con ese criterio, la de Madrid-Barcelona-frontera francesa. En este sentido, de construirse, el corredor navarro sería clamorosamente deficitario.
El número de viajeros que ha utilizado la línea actual para largas distancias no llega al millón, muy lejos de las cifras mínimas. Es decir, se quiere hacer un gasto constructivo de varios miles de millones de euros en una línea que ni de lejos tendría un mínimo suficiente de usuarios. Lo que supondría además un desembolso de dinero público continuado para subvencionar su funcionamiento.
Sin embargo, este dato objetivo e irrefutable no parece hacer mella en los partidos políticos promotores del TAV. (BorrokaGaraiaDa)