domingo, 2 de fevereiro de 2020

«Oholtza azpiko arteaz»

[De Maddi Sarasua / CAS: «Sobre el arte fuera del escenario»] Argi da gizarte aurre-kapitalistetako bizi ereduari eta sistema kapitalistaren logikari loturik ulertu behar dela sorkuntza artistikoaren formazko aldaketa hau. Begi bistakoa baita gizarte antolaketa komunitarioago batean leku gehiago daukala arte sorkuntza kolektiboak, soldatapeko lanetik pantailaz beteriko pisu tipira antolaturiko bizian baino. Bizi forma indibidualago bat daramagula izan liteke arrazoietako bat; bestea, gure gizartea lan indarra saltzean eta kontsumitzean oinarritua dagoela. Artea kontsumitzeko produktu bat bezala bizi dugu oro har, ez da jada hartu emanean elkarrekin sortu eta gozatzen den zerbait bezala ulertzen. (gedar.eus)

[Está claro que, para entender el cambio que ha sufrido la creación artística en lo referido a la forma, hay que tener en cuenta el estilo de vida de la sociedad precapitalista y la lógica del sistema capitalista. A fin de cuentas, no hay duda de que en una organización más comunitaria de la sociedad, la creación colectiva tiene el lugar que ocupa es mayor que en aquella regida por el trabajo asalariado y pisos pequeños llenos de pantallas. Un motivo podría ser que llevamos una vida mucho más individual; el otro, que nuestra sociedad se basa en vender y consumir fuerza de trabajo. En general, vivimos el arte como un producto de consumo, pues ya no se entiende como algo que se crea y se disfruta en el trato con los demás.]