terça-feira, 4 de abril de 2017

«Análisis crítico de los presupuestos en el apartado de vivienda»

[De Elkartzen / eus: «Aurrekontuen irakurketa kritiko bat etxebizitza arloan»] Los presupuestos son un instrumento clave para repartir la riqueza y garantizar a todas las personas los mínimos necesarios para vivir con dignidad. No podemos dejar en manos del poder capitalista y sus partidos del régimen las decisiones en materia presupuestaria. Desde los diferentes gobiernos se nos dice que los presupuestos son los más sociales posibles, cuando la realidad nos demuestra que la verdadera participación del gasto social directo realizado por las instituciones públicas de Hego Euskal Herria se va hundiendo paulatinamente.

El creciente peso de la deuda está hipotecando el verdadero gasto social de toda la década que viene, donde la recaudación será absorbida casi en exclusiva por el Cupo y el Convenio, el pago de la deuda y el propio mantenimiento burocrático del sector público. El gasto en la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco es de 121,67 millones de euros, 95,70 millones menos que en 2009. En Nafarroa en 2017 se destinan 53,90 millones de euros, 219,98 millones de euros menos que en 2008. Sin embargo las obras faraónicas (TAV, Superpuertos, Supersur...) se mantienen para seguir llenando los bolsillos de los de siempre.

La demanda de alquiler es cada vez más amplia, pero ante la falta de voluntad para crear un Parque Público de Alquiler Social, se apuesta por la privatización del alquiler. / Ler: BorrokaGaraiaDa