domingo, 3 de março de 2019

«Gasteiz 1976: Pasan los años…»

[De Boltxe kolektiboa] Los rostros jóvenes de aquellos trabajadores nos reclaman y nos exigen. Sus miradas nos cuestionan si vamos a continuar la lucha en la que ellos cayeron y hasta ahora, solo otros rostros jóvenes les han dado respuesta afirmativa. Esa es la gran esperanza de nuestro pueblo. Frente a quienes imploran reuniones con la patronal o glosan a reaccionarios recientemente fallecidos, la grandeza y el compromiso de los jóvenes reanudará la lucha y retomará el testigo que dejaron estos obreros.

Pasan los años y el fascismo español, sigue tal y como era en 1976. Ahora, en este 2019, mostrando su perfil de una manera más nítida si cabe. Hablando sin tapujos de recortarnos derechos, oprimirnos incluso por opinar en las redes sociales o extendiendo su idea de «España: Una, Grande, Libre» que jamás abandonaron. (boltxe.eus)

«Ante este nuevo 3 de Marzo» (cas./eus.)
[De M1Egin] Los asesinados ese día no fueron víctimas inocentes de la brutalidad policial. Fueron protagonistas y sujetos de la lucha de la Clase Trabajadora contra la burguesía fascista. Por ello, no queremos recordarles como «víctimas» (una palabra ya vaciada de significado por la moral burguesa).

En M1Egin queremos recordarles como caídos en la guerra de clases, asesinados mientras luchaban por sus derechos y la dignidad de nuestra clase –los muertos de esa guerra pasada que nos guían cada día en la guerra presente. (lahaine.org)