domingo, 31 de maio de 2020

Comunicado leído en las manifestaciones del Mobilizazio Eguna en las capitales

20 días después Patxi sigue en huelga de hambre indefinida, y 12 de esos días, en huelga de sed. Patxi ha estado muy cerca de la muerte, y si la situación no cambia la muerte seguirá esperándole.

La lucha de Patxi no responde a una situación puntual, porque su situación es el reflejo de todo un sistema. ¿Qué son las cárceles, más que la realización del terrorismo de estado? Patxi lleva 18 años en la cárcel, y en ese tiempo ha sufrido torturas, navajazos, amenazas, insultos, aislamiento, dispersión y un largo etcétera. No han podido doblegarlo antes. Ahora se encuentra físicamente débil, pero políticamente tan fuerte como siempre, tan digno como siempre.
[...]
Las reivindicaciones de Patxi son legítimas y concretas: fin de los ataques contra presos y presas y asunción de responsabilidades, traslado de los presos y presas políticas vascas a Euskal Herria, y acercamiento a sus hogares del resto de presos políticos.
[...]
El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión tiene claro que la victoria política de Patxi es ya absoluta. Sabemos que la cárcel quería castigar al pueblo por medio del militante ejemplar que es Patxi, y lo único que han conseguido es activar a ese mismo pueblo que querían muerto. Tome la decisión que tome, a Patxi nunca le faltará nuestro apoyo. Ahora nos toca estar a las malas. Esperamos poder estar pronto a las buenas. Jo ta ke irabazi arte! Beti zurekin! Gora Patxi! / Ver: amnistiAskatasuna