quinta-feira, 15 de junho de 2017

«Instituciones Penitenciarias hace una política de acoso y derribo hacia 'Txikito'»

[Entrevista do La Haine a Jon Iurrebaso, ex-preso político basco e amigo pessoal de Iñaki Bilbao, Txikito] Desde La Haine hablamos vía telefónica con Jon Iurrebaso, ex -preso político vasco y amigo personal de Iñaki Bilbao «Txikito», el cuál cumple hoy jueves 18 días en huelga de hambre en la prisión de Puerto III. Iñaki es el que más años acumula en prisión de l@s pres@s polític@s vasc@s, lleva 33 años encerrado, en dos etapas. Jon es una de las cuatro personas con las que Instituciones Penitenciarias le ha cortado recientemente las comunicaciones a Iñaki, el cual está sufriendo el régimen penal más duro que existe en el Estado español.

El movimiento popular lo que tiene que hacer es levantar la bandera de los derechos políticos, que son los que Txikito reivindica. A Txikito lo tienen como un perro en una celda, y eso hay que denunciarlo, pero también hay que reivindicar porque está luchando Txikito. Nosotros decimos que en el estado español hay presos políticos y esa es una cuestión que hay que dejar clara. Independientemente del trato que está recibiendo (que también hay que denunciarlo), lo que Txikito quiere señalar es su lucha política. Si el está llevando a cabo esta protesta es por una reivindicación política.

Hay que empujar mucho, estamos en momentos difíciles, de mucha lucha ideológica, de mucho reformismo y es muy difícil mantener una posición abertzale revolucionaria justa y coherente, pero en eso seguimos. / LER: lahaine.org