terça-feira, 10 de outubro de 2017

«Alde hemendik! ¡Que se vayan!», manifestação em Bilbo no Dia da Hispanidade

[De Movimento pró-Amnistia] En octubre de 1987 decretaron por medio de una ley que dicho día sería la «festividad nacional», y en su único artículo decían lo siguiente:

«La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.»

Así define el Estado español los asesinatos, las torturas, las violaciones, los saqueos y la limpieza étnica y cultural, y además celebra la efeméride. Esto, en cambio, no es de extrañar, ya que la proyección lingüística y política de España no se puede explicar sin la utilización que ésta ha hecho de la violencia. Y así se entiende mejor que el 12 de octubre también sea el día de las Fuerzas Armadas, porque lo uno y lo otro son elementos inseparables.
[...]
Por todo lo expuesto, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a reivindicar que las Fuerzas de Ocupación se vayan de Euskal Herria, y para ello ha organizado una manifestación ese día partiendo a las 12:00 desde la Plaza Elíptica. ¡El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar! ¡Fuera las fuerzas de ocupación! / Ver: amnistiAskatasuna (euskaraz hemen)