terça-feira, 23 de outubro de 2018

Asier Guridi: «El Gobierno de Venezuela no ha tenido la valentía de encarar mi situación»

[Entrevista de Boro LH ao refugiado político basco Asier Guridi, exilado na Venezuela e em risco de ser extraditado, na sequência de um pedido de extradição emitido pela AN espanhola] Asier Guridi, natural de Oñati (Gipuzkoa), ex-preso político vasco y actualmente exiliado en Venezuela, está en peligro de ser extraditado ante una petición de extradición de la Audiencia Nacional española en la que le acusan de «pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos y acciones con explosivos», unos hechos que Asier considera «una patraña» y asegura ser acusado de hechos en los que nunca ha participado.

Asier fue detenido ya en 2013 pasando dos meses preso y finalmente fue puesto en libertad, pero sin concenderle estatus de refugiado político y sin ni si quiera tener documento de identidad, con todos los problemas que ello acarrea.

La de Asier es una historia de lucha, tortura, cárcel, exilio... Desde La Haine hemos podido hablar con él para que nos la cuente en primera persona, así como en que situación se encuentra actualmente ante esta petición de extradición. (lahaine.org)