sexta-feira, 13 de março de 2020

«Nuestro objetivo es conformar de una manera constructiva la nueva alternativa política»

[Entrevista de Boro LH a Jarki, organização independentista e socialista basca que deu os primeiros passos públicos há alguns meses] Hace unos meses, previamente al Gudari Eguna, aparecieron por numerosos pueblos de Euskal Herria carteles de una organización que hasta el momento practicamente nadie conocía. Fueron los primeros pasos de Jarki, los cuáles continuaron después con la celebración de su primera convocatoria pública: una manifestación en Durango el 6 de diciembre.

Durante estos meses no son pocas las personas en Euskal Herria que se han preguntado quienes son y cuál es su ideario y su propuesta. Desde La Haine hemos podido mantener una extensa entrevista sobre esta y otras cuestiones con esta nueva organización.

Los objetivos estratégicos máximos de JARKI son los siguientes: La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa; La construcción de una sociedad basada en el poder de la clase trabajadora vasca, en la superación de la lucha de clases y en la socialización de los medios de producción; Superar toda opresión contra las mujeres trabajadoras; Reunificación de Euskal Herria; Re-euskaldunización de Euskal Herria. (lahaine.org)