sexta-feira, 14 de outubro de 2016

Jornadas antifascistas «¡No pasarán!»

Red Roja. Homenagem à Resistência Antifascista e à entrada em combate das Brigadas Internacionais. Madrid. 21, 22 e 23 de Outubro. (Ver programa em redroja.net)

«¡NO PASARÁN!»
[De Red Roja] Hace 80 años un golpe fascista concretaba en la España republicana lo que el auge del nacional-socialismo estaba gestando. En aquellos momentos de crisis general del capitalismo, la dominación de la oligarquía a través del parlamentarismo burgués se hizo insuficiente y el fascismo fue la baza final de la burguesía para frenar el creciente poder del movimiento obrero llevando la lucha de clases a su máxima expresión.

Hace ahora 80 años los pueblos del Estado español,y el pueblo de Madrid en particular, llevaban a cabo una de las gestas más heroicas de la historia del movimiento obrero y popular enfrentando con una enorme escasez de armamento y sin preparación militar al ejército golpista de Franco y a los de Alemania e Italia. Frente a la pasividad cómplice de las «democracias» europeas, sólo la Unión Soviética y miembros de la clase obrera de la inmensa mayoría de países del mundo supieron comprender la dimensión internacional de la guerra civil española y su carácter de trinchera general contra el fascismo. El resultado fue el mayor ejemplo de solidaridad internacionalista producido en la historia de la humanidad: las Brigadas Internacionales. / Ler: redroja.net