sexta-feira, 7 de outubro de 2016

«O grande negócio por detrás do óleo de palma»

[De Ana Álvarez] Cada cultura em que o agronegócio capitalista investe obtém chorudos lucros. Em regra, à custa não só da exploração do trabalho mas da devastação ambiental. O pouco conhecido processo da cultura da palmeira oleaginosa ilustra esse processo: o lucro obtido tem o preço da deflorestação, da exaustão do solo, da ruína e sujeição do campesinato na América Latina, na Ásia, em África. (odiario.info)

«Guerra de Liberación de Octubre, un suceso trascendental en la historia árabe moderna» (Resumen Latinoamericano)
[De Fady Marouf] La Guerra de Liberación lanzada por Siria y Egipto el 6 de octubre de 1973, representó un trascendental suceso en la historia árabe moderna gracias a sus resultados, sus significados y sus dimensiones
[…]
La victoria lograda por los árabes en la Guerra de Octubre ha contribuido a la creación de una cultura de resistencia en Palestina y Líbano. Dicha resistencia se ha fortalecido y convertido en un actor decisivo y fue capaz de cambiar el balance de fuerzas imponiendo una nueva ecuación en la región, sobre todo después de haber logrado victorias y causado derrotas al enemigo sionista en el sur del Líbano en los años 2000 y 2006, mientras que la firmeza de la resistencia en Gaza frente a la agresión israelí reveló que la fuerza de Israel no era invencible como alegaba.