domingo, 24 de abril de 2016

«A los cien años del alzamiento de Pascua de Dublín»

[Boltxe kolektiboa] El alzamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca), también conocido como la Rebelión de Pascua, fue una de las muchas insurrecciones armadas que se sucedieron de forma cíclica durante los siglos XVIII y XIX en Irlanda. En este caso, el alzamiento se inició el domingo de Semana Santa de 1916. El alzamiento fue organizado por diferentes organizaciones republicanas irlandesas con el objetivo de acabar con la dominación británica sobre Irlanda y establecer una República independiente aprovechando que el Reino Unido estaba enfangado en la Primera Guerra mundial. Lo que nunca pudieron prever los y las republicanas que planificaron el alzamiento fue la respuesta que daría el Reino Unido ante el atrevimiento de un puñado de irlandeses de oponerse a la «civilización».

En las líneas que siguen se quiere rendir tributo a todas aquellas personas que dieron sus vidas en la insurrección de Pascua o en los posteriores años de guerra, en la continua defensa de Irlanda ante las hordas invasoras.

A pesar de la simpatía y las relaciones que han existido entre Euskal Herria e Irlanda, el alzamiento de Pascua no es un evento que sea conocido, en contraposición de otras revoluciones victoriosas de la época como la de Rusia (1917) o fracasadas como la de Munich (1918). Y sin embargo, la rebelión de Pascua, a pesar de ser un fracaso completo, fue el comienzo del final de la ocupación de la mayor parte de Irlanda por parte de Gran Bretaña, lo que se consiguió únicamente tras una brutal guerra contra el Reino Unido (1919-1921). / LER: BorrokaGaraiaDa