segunda-feira, 25 de julho de 2016

«Francia: ¿Por qué tanto empeño en constitucionalizar el estado de emergencia?»

[De Jean-Claude Paye] La voluntad de inscribir el estado de emergencia en la Constitución se inscribe, efectivamente, en un contexto de desmantelamiento del Estado de Derecho pero no se limita a esa acción. Este empeño nos informa sobre la forma actual del Estado nacional y, más precisamente, sobre la forma actual de Francia. La constitucionalización el estado de emergencia es síntoma de una forma de organización política que inscribe en la Constitución su renuncia a toda una parte de la soberanía nacional. En efecto, la inserción del estado de emergencia y del desmantelamiento de las libertades en el texto fundamental de la República Francesa demuestra el abandono de toda autonomía de la política interna ante el orden internacional de «la lucha contra el terrorismo». (lahaine.org)

«Grandes manobras na União Africana», de Carlos LOPES PEREIRA (avante.pt)
Marrocos, que mantém uma ocupação colonial sobre o Saara Ocidental desde 1975, boicotou, a partir de 1991, a realização de um referendo sob a égide das Nações Unidas que possibilite ao povo saarauí pronunciar-se sobre a independência.

Além do reino de Marrocos, apoiado pelos Estados Unidos e outras potências ocidentais, os principais actores visíveis destas manobras contra a RASD, o Chade e o Senegal, são aliados políticos, económicos e militares da França e peças fundamentais na estratégia neocolonialista de Paris para a África.