segunda-feira, 5 de agosto de 2019

Urtaran fracasa en su intento de prohibir las reivindicaciones en la bajada de Celedón

El alcalde de Gasteiz anunció una medida inusual a pocas horas del inicio de las fiestas de Gasteiz: la prohibición de llevar pancartas al txupinazo. Sin embargo, se ha podido ver una enorme pancarta en la propia balconada.

El inicio de las fiestas de Gasteiz en 2019 acogía varias novedades, entre ellas, la prohibición de introducir pancartas en el txupinazo. Así lo anunció el alcalde de Gasteiz a pocas horas de la esperada cita.

Pues bien, la medida inusual anunciada por el jeltzale Gorka Urtaran no ha conseguido su objetivo. A pocos minutos del txupinazo se ha podido ver una enorme pancarta en un lugar en el que no suelen frecuentar éstas: la propia balconada. Una enorme pancarta se ha podido ver con el lema «This is not Spain or France. Euskal Herriak Independentzia».

Sin embargo, la censura ha predominado ya que la citada pancarta ha sido retirada a pocos minutos de la bajada de Celedón. A pesar de ello, se han podido ver pancartas contra la dispersión en la propia plaza. La de Urtaran, se trataba de una medida inusual al más estilo Iruñea, municipio en el que el alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) ha vuelto a prohibir este año las pancartas y banderas, más en concreto, las ikurriñas.

Es la primera vez que el primer edil de la capital alavesa anuncia una medida de este estilo. De hecho, ha sido siempre un clásico poder ver pancartas contra la dispersión, contra las agresiones sexistas o demás reivindicaciones sociales y políticas aprovechando la gran repercusión del evento. / Mais info: halabedi.eus