sábado, 19 de maio de 2018

Gaztetxe Maravillas: «Todo lo que nos han vendido desde txikis es una farsa»

[Entrevista de Borroka Garaia ao Gaztetxe Maravillas] El año pasado se okupó en el Casco Viejo de Iruñea el antiguo palacio Marqués de Rozalejo. El nombre que tomó el gaztetxe – Maravillas – lo es en recuerdo de la niña de 14 años llamada así que en 1936 fue secuestrada aprovechando la detención de su padre y posteriormente de su madre, violada en dependencias del ayuntamiento de Iruñea, asesinada, dado su cuerpo sin vida a perros para que lo destrozaran y finalmente desaparecidos los restos que siguen sin poder encontrarse a día de hoy. Crimen impune cometido por la guardia civil y elementos de la derecha navarra.

Nada más okupar se encontraron lo que esperaban, un edificio con muchas posibilidades pero deteriorado por el paso del tiempo y el abandono institucional, no obstante, ese hecho no supuso ningún impedimento, ya que gracias al auzolan fueron capaces de reconstruirlo para acondicionarlo al uso social que le querían dar.

Recientemente desde el gaztetxe denunciaban una situación de hostigamiento policial y presiones del ayuntamiento de Iruñea para que cesen las actividades del gaztetxe mediante ordenanza municipal. De esta manera, en esta situación de alerta ante intentos de desalojo se contextualiza la entrevista a la asamblea del Gaztetxe Maravillas que viene a continuación: (BorrokaGaraiaDa)