quarta-feira, 6 de junho de 2018

Ander Maeztu: «Tras 8 años de espera, ahora me reconoce un médico por mi denuncia de torturas»

Ander Maeztu, un joven de la Txantrea (Iruñea) detenido por la policía en 2010, acusado de ser de Segi, denunció haber sido torturado. 8 años depués de su denuncia, ahora le van a hacer un reconocimiento médico.

Ander Maeztu: «Tras 8 años de espera, ahora me reconoce un médico por mi denuncia de torturas»Maeztu estuvo incomunicado 4 días en Madrid, con la policía. Los policías lograron que firmara una declaración autoinculpatoria. Según el joven, le provocaron asfixia con una bolsa repetidas veces, le golpearon y amenazaron constantemente.

Al pasar ante el juez Grande Marlaska en la Audiencia Nacional española, denunció que lo declarado en comisaría era fruto de las torturas sufridas, pero el juez no le hizo caso y le envió a prisión, donde estuvo casi dos años.

Ander Maeztu fue juzgado junto a otros 27 jóvenes y resultó absuelto. Su denuncia de torturas fue archivada repetidamente, pero la acción de sus abogadas logró la reapertura de las investigaciones, aunque con dilaciones muy importantes.

Han pasado 8 años desde la detención de Ander Maeztu y es ahora cuando le van a hacer un reconocimiento médico forense para tratar de saber si su denuncia tiene credibilidad. Maeztu no tiene confianza en la justicia española. / Ver: @AhotsaInfo