quarta-feira, 30 de setembro de 2015

Herri Gorri: «Apuntes sobre la cuestion nacional vasca (1ª parte)»

Abordar «la cuestión nacional» en Hego Euskalerría – la Euskalerría peninsular (Araba, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra) es entrar de lleno en la historia moderna de estos territorios en el espacio de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX. Es situar la aparición del nacionalismo vasco y su desarrollo, paralelo al proceso de industrialización, iniciado primero en Vizcaya y Guipúzcoa y ya en pleno siglo XX en Alava y Navarra.
Pero es necesario, a modo de prólogo y de manera obligadamente resumida, recordar los antecedentes socioeconómicos y su expresión política para poder entender la sucesión de acontecimientos que ilustran el desarrollo de la lucha de clases en ese periodo. (lahaine.org)

«Cuba+. Impulsando la solidaridad con Cuba n.º 12» (redroja.net)
Sumario: Maniobras golpistas y a golpe de Maniobras; Galardón Cortes de Cádiz a la Libertad, un premio trucado y desprestigiado; Progres en el Norte, lacayos imperiales en el Sur; El Che, Nasser y el conflicto regional que se convirtió en referente de lucha mundial contra el Colonialismo. Suplemento especial: La Trident Juncture 2015 (de la Otan) e el Sentido Común (de Rajoy) [LER AQUI em formato PDF]