domingo, 22 de maio de 2016

Nekane Jurado: «1936. Golpe de Estado de género e classe» [vídeo]

Vídeo da intervenção de Nekane Jurado* no acto público «1936. Golpe de Estado de género y clase» que decorreu no dia 18 de Abril na livraria Traficantes de Sueños, em Madrid, por iniciativa da Red Roja.

Nekane Jurado: «1936. Golpe de Estado de género y clase»

Apresentação: «La lucha de clases y de género representaron el meollo silenciado de la Guerra Civil, enmascaradas con cruces, escapularios y banderas nacionales. La guerra, independientemente de todas sus otras motivaciones, actuó como un mecanismo de disciplina contra la clase obrera y las mujeres, recuperando la participación de los beneficios en la renta y el sometimiento de las mujeres a los hombres.

En la actual crisis estructural se habla mucho de la crisis de 1929 pero se analiza menos la década convulsa que la inauguró, y que desembocó en golpes de estado, ascenso de los fascismos, guerra mundial…

Hoy, en plena batalla de esta negada lucha de clases, recuperar la memoria histórica nos lleva a analizar y recuperar firmemente las reivindicaciones claves de clase, género y nacionales que se extendieron y crecieron en el terreno fértil que representó II República.»

*Nekane Jurado é licenciada em Ciências Económicas e Psicologia Clínica. Trabalha, desde 1988, na Área Nacional de Socioeconomia da Esquerda Abertzale, e é há mais de 25 anos técnica de planificação económica no Departamento de Economia do Governo de Gasteiz. Membro do movimento social Elkartzen e co-fundadora da revista Ezpala, escreveu inúmeros artigos e ensaios sobre a situação política e económica em Euskal Herria, e realizou diversos estudos e investigações sobre o papel da mulher na economia. / Mais info: redroja.net