segunda-feira, 23 de janeiro de 2017

«“Gernika” de Koldo Serra, una peli de barrio y anticomunista»

[Miguel A. Montes / Crítica de cine e publicidade, claro. Há que ver para julgar, pué!] He visto la película Guernica esperando encontrar una exposición sobre el drama sufrido por el pueblo vasco y la crueldad de la barbarie nazifascista. Por el contrario, me encontré con un esperpento de tal calado, que seguro que los abonados a los canales de «nodovisión» (13tv, mediaset, atresmedia, etc.), no tendrían reparo en valorarla como una «obra maestra» digna del mejor «cine de barrio», porque es eso «cine de barrio».

La película no va sobre el bombardeo de Guernica, ese es el trasfondo, el decorado, nada más. La película va de un melodrama de amor y celos que ni cuaja ni cuela, maniquea con buenos, buenísimos y malos malísimos. Y si para ello hay que distorsionar la historia, los guionistas demuestran no tener grandes reparos en hacerlo.

Nos presentan una película de ficción donde sobresalen los malos, malísimos que se pintan como unos auténticos psicópatas. Pero, ¡sorpresa!, éstos no son los franquistas, ni siquiera la Legión Cóndor, su coronel Richtoffen o su comandante en jefe Goering, sino los soviéticos, los comunistas / Ler: boltxe.eus