segunda-feira, 17 de setembro de 2018

«El comunista argelino Audin fue asesinado con un cuchillo para aparentar que lo mataron los árabes»

El ejército tenía, pues, plenos poderes e hizo uso de ellos de la manera esperada para tratar de impedir los inevitable: la descolonización y la independencia de Argelia. Envió 250.000 soldados más y el recurso a la tortura se hizo habitual.

Queda el crimen del que fue víctima Maurice Audin, los nombres de sus instigadores y ejecutores. Ciertamente, ya no están en este mundo, dicen algunos franceses, pero ¿debemos seguir considerándolos héroes, como el general Massu?

Maurice Audin había sido asesinado con «plena y completa cobertura del poder político», confesó el general Aussaresses antes de morir, en 2013. Basándose en este testimonio y en el de uno de sus suboficiales, se sabe que el general Massu ordenó a sus hombres ejecutar a Audin. Fue llevado a las cercanías de Argel, donde fue apuñalado y enterrado.

Una grabación en France Info de la confesión del general Aussaresses en su lecho de muerte confirma su participación en el asesinato, que se llevó a cabo «con un cuchillo, para hacer creer a la gente que los árabes son los responsables». / Ver: Movimiento Político de Resistencia