quarta-feira, 22 de julho de 2015

João Vilela: «A concepção leninista da táctica»

Quando o que se decide no plano da táctica escamoteia os princípios, dissimula os princípios, mente acerca deles ou os substitui por ardis retóricos que não preparam as massas para as suas tarefas históricas, reduzindo a sua compreensão dos problemas ao imediatismo, aquilo que se cria é um movimento absolutamente desarmado, porque cego sobre a dimensão e dificuldade do trabalho que lhe cumpre fazer. (odiario.info)

«Lunes rojo para el movimiento social mexicano», de Desinformémonos (Resumen Latinoamericano)
En tan sólo dos días elementos del ejército mexicano, policía federal, policías locales y grupos de choque arremetieron de manera violenta contra la población civil: en Tlapa, en Chilpancingo, en Morelia, en Ostula. [texto completo aqui.]

«Felipe González y el proceso de degradación del PSOE (1977-1979): Una lección para el futuro», de José Luis LÓPEZ SANGÜESA (redroja.net)
Sea como fuere, había que buscar una línea de recambio, un partido «de izquierda dinástica», que supusiese una alternativa «progresista» moderada a la clase política «civilizada» del franquismo: los hijos de la tecnocracia y el alto funcionariado, que representaban celosamente los intereses de la oligarquía, y que cuajarían en UCD y luego en el PP. ¿Quién desempeñaría, no obstante, la peliaguda misión de izquierda institucionalista y de recambio? Hoy sabemos que fue el PSOE.