sábado, 28 de julho de 2018

«Tengan cuidado con el Gaztetxe Maravillas»

[De Borroka Garaia] El movimiento de ocupación surgió no simplemente para disponer de locales ante diversas necesidades, sino para arrancar de cuajo al capital espacios y devolverlos al control popular. Surgió para crear un poder popular enfrentado al poder del sistema, un poder inmerso en una ilegalidad que a través de la legitimización social compitiera con el estado de las cosas y la legalidad enfrentándose a ello. Y hay que decir que esa pelea de legitimización ha sido bastante exitosa en Euskal Herria normalizando la ilegalidad de los gaztetxes.

Desde la linstitucionalidad burguesa no existe alternativa a los gaztetxes, lo que se puede hacer es blindar y ayudar, con triquiñuelas o desobediencia si hace falta a que los espacios recuperados justamente al capital permanezcan autónomos e intocables.

Los gaztetxes no solo son centros de cultura, que rápidamente hubieran sido fagocitados por la legalidad de la cultura burguesa, sino que son centros de clase y contrapoder. Esa es la razón de que el PNV los ataque siempre. Simplemente están haciendo defensa de sus intereses de clase que son opuestos.
[...]
Ni el politiqueo, ni estar con la derecha represora ni el nadar entre dos aguas es válido a la hora de la verdad. Ahora toca defender el gaztetxe Maravillas, impedir su desalojo y que cada cual sujete su vela y las responsabilidades de sus acciones. Nadie puede quedar al margen. Y si el capital y la clase dominante han lanzado un desafío al movimiento popular vasco, éste de norte a sur y de este a oeste debe crearle un inesperado Vietnam que haga terminar derrotadas sus intenciones. Pues el ataque al Gaztetxe Maravillas es un ataque directo y miserable contra toda ansia de cambio y libertad en este país. (BorrokaGaraiaDa)