sexta-feira, 22 de janeiro de 2016

«¿Que pasa con la Amnistía?»

[Borroka Garaia da! é um conhecido blogue de análise e crítica política de Euskal Herria, cujos textos aparecem com frequência nas páginas do La Haine. Este artigo foi publicado a 14 de Dezembro último e é agora actualizado no contexto do debate sobre a amnistia promovido pelo La Haine.] Hoy a día 17 de Enero de 2016 existen varias percepciónes en relación a la amnistia. Una la que piensa que la amnistía es igual a la salida de todos los presos, sea de la forma que sea, aunque sea de forma igual o similar a las acaecidas en el pasado mediante métodos de arrepentimiento, por lo que el concepto de amnistía no sería necesario de reclamar en la práctica y otra la que piensa que la amnistía no es simplemente que salgan los presos a la calle sino que se acaben también las razones por las que entraron a modo de aportación a la resolución del conflicto para que no vuelva nadie a entrar jamás. / LER: lahaine.org

«Amnistia. Una visión desde Iparralde» (lahaine.org)
[Joel Sistiage, membro do movimento antifascista em Iparralde e ex-preso político, responde a quatro questões no âmbito do debate lançado pelo La Haine.] la vida de un preso o presa no debe ser un chantaje, como pasa ahora. […] La Izquierda Abertzale debe hacer una seria autocrítica y retornar a los cimientos socialistas con todas las fuerzas progresivas de este pueblo.

«Presos políticos vascos. Vías de solución en derecho» (lahaine.org)
[Artigo publicado hoje no diário Gara pelos advogados Miquel Castells e Patxi Zabaleta, em que se aborda a questão da amnistia numa perspectiva jurídica.] la Constitución prohíbe el indulto general, pero no prohíbe la amnistía. La amnistía y el indulto se diferencian por los tratadistas. Y como instituciones diferenciadas figuran en multitud de disposiciones legales del ordenamiento español.