segunda-feira, 20 de janeiro de 2014

Diana Grajales: «Feminismo marxista y revolucionario: "Nosotras las guerrilleras ¿Trofeos de guerra?"»

Mucho será el odio y la propaganda de guerra, pero jamás la suficiente para doblegarnos. Si blandimos las armas aún a riesgo de nuestras vidas, es porque amamos demasiado a los millones de colombianos victimas del sistema político y económico neoliberal. Y muy especialmente lo hacemos compartiendo el sufrimiento de millones de mujeres. A los especialistas de la guerra les derrotará la fuerza de nuestro amor insurgente por la paz y la poderosa movilización popular. (boltxe.info)

«Juan Gelman y Octavio Paz», de Atilio BORÓN (lahaine.org)
A la exquisitez de su poesía Gelman añadió una coherencia ejemplar que se manifestaba, semanalmente, en la solidez de sus artículos periodísticos publicados en Página/12, donde exponía con minuciosidad los crímenes, las maquinaciones y los mecanismos económicos, políticos y culturales de la dominación imperialista.

«La caja de grillos», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
Sin embargo, el transfondo de ese debate es muy simple. ETA dijo en octubre del 2011 que abandonaba la lucha armada para siempre. Por lo tanto en ese sentido no hay ninguna novedad pese a que haya tomado cierta centralidad ese debate.