quinta-feira, 23 de janeiro de 2014

Iñaki Gil de San Vicente: «Contra la esencia»

en un pueblo trabajador nacionalmente oprimido, la unidad obrera lograda y sostenida en la lucha socioeconómica fortalece el proceso de liberación nacional. Dado que la burguesía se ampara en el Estado opresor, dado que utiliza sus leyes para enriquecerse más y más, con suma facilidad se evidencia entonces la comunión de intereses materiales entre ella y el Estado. La conciencia del pueblo oprimido va así forjando una identidad nacional propia, trabajadora, opuesta a la identidad explotadora de la burguesía. (boltxe.info)

«Derecho a decidir si se decide que decidir», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
El "derecho a decidir" en abstracto no da ninguna respuesta a esto. Un debate nacional donde se trace el camino hasta llegar a la tesitura de realizar esta pregunta: ¿Quiere usted la independencia?, es lo que falta. Y en ese camino concreto es donde se pueden acumular fuerzas, y lo mas importante, que esas fuerzas hagan fuerza en una apuesta concreta: Llevar a cabo un proceso de autodeterminación.

«1934-2014...UHP, habrá otros octubres», de Ahaztuak 1936-1977 (lahaine.org)
Sebastían, a cuya memoria va dedicado este artículo, murió defendiendo las posiciones obreras situadas en La Corredoria, en Oviedo, frente a las tropas comandadas por el general López Ochoa que por orden del Gobierno de la II República habían sido enviadas a acabar con la insurrección que habia estallado en Asturias el día 4 del mísmo mes. Al igual que él miles de hombres y mujeres decidieron intentar aquel més de Octubre de hace 80 años tomar el cielo por asalto bajo la consigna UHP, ¡Unios, Hermanos Proletarios!.