domingo, 13 de novembro de 2016

«Daniel Ortega traiu a Revolução sandinista»

[De Miguel Urbano Rodrigues] Poder-se-ia inferir deste artigo que encaro com pessimismo o futuro do povo nicaraguense. Seria uma conclusão errada. A memória de Sandino, de Carlos Fonseca e da gesta heróica da insurreição guerrilheira que destruiu a ditadura de Somoza permanece viva no povo da Nicarágua. Um dia ele retomará a luta rumo ao socialismo interrompida pela traição de Daniel Ortega.

Estou consciente de que um governo do partido de extrema-direita seria pior do que o de Ortega-Murillo. Mas indigna-me a hipocrisia dos media e dirigentes de esquerda que insistem em caracterizar o governo de Ortega como revolucionário. (odiario.info) [em castelhano: lahaine.org]

«Sankara y la actualidad de la revolución burkinesa» (boltxe.eus)
[De Saïd Bouamama] El 15 de octubre de 1987 Thomas Sankara era asesinado en unas circunstancias extremadamente oscuras (en las que todavía hay que determinar el papel del imperialismo francés). Saïd Bouamama –sociólogo y militante del Front uni des immigrations et des quartiers populaires, FUIQP (Frente Unido de las Inmigraciones y de los Barrios Populares)– describe en este texto el recorrido, las ideas y actos del dirigente revolucionario burkinés.
Si bien el proceso abierto por la revolución sankarista se enfrentó a enormes obstáculos y conoció límites importantes, pone de relieve su actualidad desde el punto de vista de las luchas anticolonialista y anticapitalista, pero también en lo que concierne a la ecología, la opresión de las mujeres y la deuda.