terça-feira, 15 de novembro de 2016

«Los primeros decretos de la Revolución de Octubre»

[De Cultura Bolchevique] El 24 de octubre (6 de noviembre en el calendario actual) a las 21:45 el Crucero Aurora lanzaba dos salvas desde el río Neva. Era la señal esperada para lanzarse a un combate a vida o muerte por tomar las riendas del Estado en Petrogrado. A lo largo de la madrugada y las horas de la mañana, obreros armados iban tomando los objetivos mientras que las fuerzas zaristas huían y se negaban a combatir. Ya pocos estaban dispuestos a defender al Zar.

En la noche del 7 de noviembre, los obreros armados rodeaban el Palacio de Invierno y lo tomaban horas después. Los obreros contemplaban atónitos la riqueza y el lujo con el que vivía el Zar. Por primera vez en la historia, la clase obrera tomaba las riendas del Estado.

Ahora faltaba extender el poder soviético a cada uno de los rincones de Rusia y vencer la feroz resistencia de los capitalistas por mantener sus privilegios. Pero ¿por donde empezar? ¿cómo se destruye una maquinaria estatal a la vez que creas otra? El día 8 de noviembre comenzaba la obra legislativa de la Gran Revolución Socialista de Octubre: (redroja.net)