sábado, 19 de outubro de 2013

Fer «Apoa» - «La soledad española»

La ausencia de actividad armada de E.T.A. deja entrever cada vez de una manera más nítida de donde parte la violencia que genera el problema vasco y catalán, o habría que llamarlo el Problema Español, y que no es sino de la negación por parte del Estado del Derecho a decidir. Derecho a decidir en este y en todos los aspectos de la vida de la gente. Con Franco o sin El el Estado siempre ha sido un padre agresivo, violento y autoritario. (boltxe.info)

«Asier. Otra libertad truncada», de Freddy GUTIÉRREZ TREJO (lahaine.org)
Los representantes de Juan Carlos de Borbón lo han privado de la libertad en Venezuela, pero aquí hay quien lo defienda. [...] Afortunadamente la acción de sus familiares, de sus amigos en Venezuela, de sus compatriotas del mundo que viven en carne propia la diáspora vasca y de venezolanos que entienden la significación histórica del Derecho de Asilo como una conquista de la humanidad y de la política en su sentido más comprometido y profundo, han impedido hasta este momento que se ejecute el disparate de la extradición.

«Vergonha», de Manuel LOFF (ODiario.info)
Centenas de mortos que se juntam a outros 20 mil, contados desde 1990, cujos restos estão no fundo do Mediterrâneo. Gente que tenta chegar às costas europeias, fugindo da miséria, da perseguição, da guerra, ou simplesmente exercendo o seu direito de querer mudar de vida, exactamente como fizeram mais de cem milhões de europeus ao longo dos últimos 150 anos, incluídos milhões de portugueses. Miséria e conflitos dos quais, recorde-se, a Europa, vários países europeus, é co-responsável.