sábado, 16 de maio de 2015

Magali Zevallos: «Perú: Represión y muertes en conflictos mineros»

253 personas perdieron la vida en los últimos 9 años, debido a que la criminalización y la represión han sido una alternativa para imponer este modelo de desarrollo. [...] Cajamarca, Huancavelica y Pasco se hallan entre las regiones más pobres del Perú, no obstante la vigencia y antigüedad de la gran minería en estas localidades. En la mayoría de casos, la presencia de la gran minería ha traído pobreza para las regiones y también para para los mismos trabajadores mineros. (lahaine.org)

«Fuzilados pela madrugada, a pena de morte nos EUA», de António SANTOS (manifesto74)
Cem anos volvidos, o Estado do Utah reintroduz o pelotão de fuzilamento. E não se trata de um caso isolado: este ano também o Wyoming aprovou o mesmo método de execução e, em Março, a cadeira eléctrica regressou ao Alabama. [...] É a própria civilização humana que parece recuar nos EUA: de costa a costa, floresce o racismo colonialista, a exploração esclavagista e a mentalidade feudal, numa tendência também escoltada pelos métodos de pena capital.

«ETA desde dentro...», de Borroka Garaia (BorrokaGaraiaDa)
ETA desde dentro, así rezaban los anuncios y el título, pero no se por qué me da que esta historia ya la he oído antes a los que reparten cultura y libros a la sociedad vasca y nos dicen que viajemos para conocer mundo. Quizás se les olvidó poner el final. ETA desde dentro... de un cuartel o de una sede del PSOE. [...] Justo el mismo partido que diseñó la dispersión carcelaria y el chantaje a presos, justo el mismo que en su plan ZEN escribía que «basta que la información falsa sea creíble para explotarla». Y en este conflicto lo que si es seguro es que nada es por casualidad.