segunda-feira, 22 de fevereiro de 2016

«Podemos ha ido mostrando que hay muy poca consistencia y coherencia detrás de los oropeles mediáticos»

[ÁNGELES MAESTRO, da Red Roja, entrevistada por InSurGente] la construcción de un programa político que sera el resultado de debates, pero que, en opinión de Red Roja, debe incluir: la ruptura con el Régimen de 1978 (República (s), Derecho de Autodeterminación, Amnistía, derogación de leyes antiterroristas, etc); salida de la OTAN y desmantelamiento de las Bases; Derogación de reformas laborales y poder obrero en las empresas; propiedad pública y gestión democrática de empresas estratégicas y servicios públicos; igualdad real de las mujeres y plena soberanía sobre su cuerpo; reforma agraria y propiedad social de los recursos naturales, etc.

Este programa implica por supuesto un proceso constituyente que será el resultado de una nueva correlación de fuerzas favorable al pueblo, o no será. Quiero decir que a veces se atribuye un valor casi mágico a la reivindicación de «proceso constituyente» sin tener suficientemente en cuenta que, como forma jurídica, la elaboración de una nueva Constitución – eso si, de forma más o menos participativa – lo que en definitiva sanciona son cambios reales en las relaciones de poder.

En cualquier caso, lo que quiero dejar claro es que, lo prioritario en este momento, es diseñar un camino de debate y de confluencias que vaya configurando – al calor de la lucha de masas – ese referente político, que la potencie y la sirva, en relación con el objetivo de la conquista del poder. / VER: redroja.net