sábado, 4 de fevereiro de 2017

«La masacre de Odessa y sus lecciones»

[De Mikel Itulain] En esta región y en esta localidad la junta de Kiev que dio el golpe de Estado en Ucrania con el apoyo estadounidense, no tenía nada clara la simpatía de sus habitantes, es más, temía que el ejemplo de decisión de Donbass cundiese en otras regiones. Resulta demasiada casualidad que los mismos dirigentes de la CIA estuviesen en Ucrania unos días antes de la tragedia que se iba a desatar en la ciudad de Odessa (la visita fue a mitad de abril y la masacre ocurrió el 2 de mayo). Lo que sucedió después lo explica todo, la masacre de Odessa se reveló como un plan bien elaborado al estilo de los que prepara la inteligencia estadounidense con su larga experiencia en todos los continentes en guerra sucia y matanzas amedrentadoras, dese América a Asia o África. (EsPosibleLaPaz?)

«El Salvador: Balance provisorio de veinticinco años de paz» (lahaine.org)
[De Atilio Boron] El Salvador conmemora en estos días más de dos décadas de la firma de la paz: una gesta que todavía provoca esperanza en su pueblo y en las naciones del mundo que aún enfrentan conflictos armados. Sí, es cierto: la guerra se acabó. El Acuerdo de Chapultepec calló las armas e hizo posible la difícil, casi traumática, convivencia de dos proyectos políticos y dos visiones del mundo radicalmente distintas, pero la guerra continúa.

La paz se firmó hace ya 25 años, pero en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla del FMLN hubo algo que permaneció al margen de toda discusión: el modelo económico fue el gran ausente en esas conversaciones.