terça-feira, 28 de fevereiro de 2017

«Leyendo a Monzón, releyendo a EGIN (I)»

[De Josemari Lorenzo Espinosa] «La manifestación proyectada para el dia 28. ¡Qué horror¡» Con este título, Monzón publicó el 6 de octubre de 1978, un artículo en EGIN, criticando las actitudes falsarias del PNV.
[...]
De acuerdo con el autor, la manifestación del día 28 tendría, por eso, la finalidad concreta y clarificadora de hacer desfilar a «cristianos contra turcos, agitando aquellos en sus blancas manos candorosamente ramitas de olivo en demanda de paz». Aseguraba Monzón que, entre estos últimos, podremos reconocer ese día (28.10.1978) «rodeando al Euskadi Buru Batzar, a mas de un habitual al palacio del Pardo, mansión de la democracia y símbolo de la paz, a amigos de Manuel Fraga, el de Vitoria, de Martín Villa, del de Pamplona y Rentería, de Múgica Herzog (…) a los pobrecitos oligarcas de Neguri, etc. etc. (…) Un coro angélico y unísono de voces blancas partiendo del Sagrado Corazón».

A Monzón, estos recorridos «pacifistas» le traían a la memoria otros desfiles victoriosos. «Hace cuarenta años (1937) por las calles de Bilbao. Se celebraba la gloriosa entrada de las tropas franquistas en la capital vizcaina. Y también entonces, a lo largo del desfile, los manifestantes escupían a los gudaris de Euskadi, llamándoles comunistas marxistas, rojos, separatistas, vendidos a Moscú, masones, asesinos…(…) ¿Os acordáis o prefrís olvidarlo?. Efectivamente, yo creo que es mejor que lo olvidéis. Porque si conserváis en la memoria la imagen de aquellos fascistas llamando asesinos y alimañas a los gudaris de ayer, os sería mas difícil desfilar el dia 28 junto a ellos, llamando terroristas a los gudaris de hoy.» (BorrokaGaraiaDa)