terça-feira, 14 de fevereiro de 2017

«Venezuela: Repensar el poder popular»

[De Marco Teruggi] El motivo de la recuperación de las tierras fue sencillo: ponerlas a producir. No en cualquier momento, sino en este principio del 2017, donde Venezuela se encuentra inmersa en una crisis desatada por los hilos del poder económico concentrado, tanto nacional como trasnacional. Una situación que lleva tres años, y ante la cual la principal consigna del chavismo ha sido dejar de lado el rentismo petrolero para transforme en un país productivo.

La primera reacción de la institucionalidad fue oponerse a la recuperación de tierras. Se acusó a los comuneros de falsos campesinos, se los amenazó con quitarles tierras ya ganadas, se los empujó, esposó, intimidó. Con el paso de los días -van trece- la negociación avanzó, no sin dejar de lado incursiones policiales por la noche. Resulta todavía difícil saber en qué desembocará la pulseada. Los comuneros contaron desde el principio con el apoyo de otras comunas cercanas, que les acercaron cuerpos, semillas y tractores. Eso les permitió avanzar. (lahaine.org)

KKE: «Comunicado: Sobre la visita de Alexis Tsipras a Ucrania» (lahaine.org)
El primer ministro Alexis Tsipras optó por visitar Ucrania en un período en que se ha impuesto en dicho país un régimen que ha surgido a través de un golpe de estado, apoyado por EEUU, la UE y la OTAN con la utilización incluso de grupos fascistas. [em inglês: «KKE slams PM Tsipras for visiting Ukraine»]