terça-feira, 7 de março de 2017

«Filmar a Polícia não é crime. É um direito» (2/4)

Segunda reportagem da campanha «Grabar a la Policía no es delito» / «Grabatzea ez da delitua», realizada pelos órgãos de comunicação Ahotsa, Argia, Topatu, Hala Bideo e Ekinklik, juntamente com o movimento Eleak/Libre.

Grabatzea ez da delitua (2) «Grabar a la policía es tu derecho. Lo admita la ley o no, es tu derecho. No lo olvidemos: el trabajo policial es ejercido en el espacio público y en horas de trabajo por funcionarios públicos. Pero, además, la propia Ley Mordaza reconoce ese derecho.

Los centros de poder han difundido muchos mensajes interesados, y el desconocimiento nos ha confundido en muchas ocasiones a periodistas y ciudadanas. Muchas veces, la policía ha prohibido la grabación de imágenes, en nombre de la Ley Mordaza.
En todo el texto, solo hay un fragmento sobre grabar a la policía, y únicamente menciona el uso de esas imágenes, no la grabación. Aún así, debemos tenerlo claro: la Ley Mordaza NO prohíbe grabar imágenes. Por lo tanto, grabar a la policía es tu derecho. La ley castiga algunos usos posteriores de esas imágenes. Pero tipifica esa utilización de una forma muy ambigua, es decir, se pueden hacer diferentes interpretaciones sobre ello. De todos modos, la ley también define la autoridad competente a la hora de realizar esa interpretación. ¿Y qué dice la autoridad nombrada por la Ley Mordaza sobre todo esto? Que grabar a la policía no es delito.» / Ver: pakitoarriran.org