sábado, 11 de junho de 2016

36 anos depois, Naparra continua desaparecido

Apesar de em 2014 a ONU ter reconhecido que o militante dos Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) era vítima de «desaparecimento forçoso» e ter instado os governos espanhol e francês a investigar o caso, pouco mais se sabe sobre aquilo que se passou com José Miguel Etxeberria depois de ter sido sequestrado – diz-se que – por uns mercenários do Batalhão Basco Espanhol (BVE).
«11 de junio de 1980. Bakunin, así es como se conocía a Naparra, acude a una cita que tenía en Ziburu. Estaba refugiado en Iparralde con tan solo 22 años y supuestamente, el Batallón Vasco Español (organización de extrema derecha ligada a los aparatos del Estado español) reivindicó el secuestro y su muerte mediante cinco llamadas a diferentes a medios de comunicación. En uno de esos comunicados situaban la desaparición cerca de Xantako (Donibane Lohizune) y apuntaban después que el cadáver había sido llevado por dos gendarmes (de los cuales ofrecían incluso su descripción física) a la zona de Dax. La búsqueda de su cueror fue intensa, hasta tal punto que un lago cercano a Xantako fue explorado por amigos buzos de la familia.

Diario 16 hizo sus propias investigaciones en 1985 y concluyó que Naparra había sido asesinado por mercenarios del clan Perret. Esas fueron todas las pistas a las que pudo acceder la familia, a pesar del empeño de todos sus miembros que se reunieron con miembros del Comité de Refugiados Políticos Vascos y posibles testigos para saber más y encontrar al menos el cuerpo para poder descansar. Pero poco más se supo, y quienes podían ofrecer más datos, como por ejemplo Julio Cabezas Centeno, Escaleras, infiltrado en los Comandos Autónomos Anticapitalistas, murió sin revelar nada de lo que podía saber. Años después, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno tampoco quiso tomar declaración a mandos policiales como el exgeneral José Antonio Sáenz de Santamaría o el famoso torturador Billy el Niño.» [Na sequência, ler: «La justicia española y francesa garantizaron la impunidad»]

Vítimas do Estado: Verdade, justiça, reparação  Mais info: ahotsa.info

Leitura: «¿Dónde está Naparra?» (BorrokaGaraiaDa)