terça-feira, 12 de janeiro de 2010

El cambio es el camino


El pasado 14 de noviembre se presentó en Altsasu el nuevo documento estratégico de la izquierda abertzale. Miren Legorburu nos explica la importancia política de esta nueva propuesta.

Agradeciendo que nos brinden una ventana que rompa el cerco informativo, desde la izquierda abertzale, nos gustaría compartir nuestra lectura del momento político actual.
Euskal Herria se encuentra en un cruce de caminos; un cruce de caminos al que hemos llegado tras décadas de lucha basada en la contestación social y política de los sectores populares aglutinados en la izquierda abertzale. Frente a ello los poderes del Estado, llevan siglos ahondando en el proceso de asimilación de Euskal Herria, mediante la represión a todos los niveles. Un cruce de caminos, en definitiva, que nos sitúa ante la posibilidad de dar fin a una larga y tortuosa fase política enraizada en la negación de un pueblo y de los derechos civiles y políticos, en términos del reconocimiento de la territorialidad y el derecho a la libre determinación de Euskal Herria.

El camino del que hablamos es el camino que llevará al fin del ciclo político y represivo nacido de la Transición, y que despegó con el fraude autonomista que a día de hoy da sus últimos coletazos. Digamos que ese camino es el cambio; un cambio basado en un proceso político y democrático para la resolución del conflicto. Ése es el camino, y ésa es la apuesta firme que desde el compromiso y la responsabilidad hace la izquierda abertzale.

En este sentido cabe destacar cuál es la apuesta que el Gobierno Español hace en dicha coyuntura: seguir ahondando en el sufrimiento, mediante la represión y la negación de los derechos básicos de nuestra nación, en aras de la prolongación y perpetuación del conflicto político y armado que nos lleva a un callejón sin salida. Muestra de ello son las declaraciones del Sr. Pérez Rubalcaba, en las que apuestan por la desaparición de ETA y del independentismo vasco de izquierdas, únicamente mediante la (re)presión legislativa, policial y judicial. Prueba de ello es también la última operación jurídico-mediática orquestada por el Gobierno y firmada por el también ilustre Garzón, titular de la sala numero 5 de la Audiencia Nacional, mediante la cual fueron detenidos en la sede del sindicato LAB en Donostia diez representantes de la izquierda abertzale. Fruto de estas detenciones. Se encuentran entre rejas los posibles máximos interlocutores de la izquierda abertzale en el futuro proceso democrático que estamos abriendo.

Desde la izquierda abertzale lo tenemos claro: a mayor represión, más iniciativa. Sin lugar a dudas, debemos reseñar que las singularidades del proceso que queremos hacer arrancar no son pocas, ya que partimos desde la constatación objetiva de que las partes del conflicto no estamos en igualdad de condiciones. La realidad sangrante de Euskal Herria, sigue siendo la de ayer; una realidad convulsa, en la que los protagonistas son la falta de paz y libertad, la falta de respeto por los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, el desmembramiento territorial en tres administraciones distintas, la nueva guerra sucia del Estado que entre tantas y tantas violaciones de derechos, amenazas y secuestros. A su vez, una que nos oculta el paradero de los restos de Jon Antza, la Ley de Partidos que nos engulle en un estado de excepción y apartheid sin igual en la Europa del siglo XXI, etc...

Pero junto a esta realidad podemos constatar también que hoy se dan las condiciones para forzar un cambio político en el sentido que proponemos; que existe una mayoría social y política que exige el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir libremente; que podemos articular las bases del espectro sociopolítico de la izquierda independentista de nuestro país con el objetivo de conseguir un marco democrático; que existe la posibilidad de aglutinar a todos los sectores independentistas y de izquierdas para conformar un muro popular que haga frente a las injerencias externas que deciden nuestro presente y futuro sin contar con nosotros. Estamos tejiendo esos mimbres y ya estamos recogiendo los primeros frutos de ese arduo trabajo, como pudimos ver en el respaldo que dieron los agentes sociales y las miles y miles de personas que secundaron la manifestación del pasado octubre en Donostia en respuesta a las detenciones de los miembros de la izquierda abertzale.

Hacía tiempo que no se veía semejante respuesta a la actuación represiva del Estado en las calles de Euskal Herria. Una respuesta que siempre ha sido patente, pero más aún cuando la sociedad vasca ha rezumado fuerza e ilusión, por la cercanía de un nuevo e ilusionante proceso político que nos acerca más y más a la consecución de nuestros objetivos.

Pero no nos engañamos, no lo hemos hecho todo bien en la senda que emprendimos hace tres décadas. Cada proceso, con sus aciertos y errores, nos ha servido de lección, y nos sirve ahora de acicate para poner sobre la mesa una nueva estrategia que sea eficaz. Hemos traído a Euskal Herria hasta un nuevo cruce, y ahora nos corresponde a nosotros poner en la buena dirección todos nuestros esfuerzos para llegar a un escenario democrático donde cualquier proyecto político, incluido el de la independencia, sea defendible y alcanzable.

El pasado 14 de Noviembre, dimos cuenta de ello en Altsasu, al hacer público el documento que proponemos a los agentes sociales, en pro del cambio político. Dimos muestra de ello al interponer la decisión unilateral de la izquierda abertzale a la hora de dar los pasos necesarios, incluida la aceptación de los llamados principios Mitchell, como instrumento básico para promulgar la puesta en marcha de la nueva fase política.
La resolución del conflicto está en el cambio político; y es precisamente ese cambio político el camino a seguir.

Miren LEGORBURU
membro da esquerda abertzale

Para ler o novo documento estratégico: www.ezkerabertzalea.info/doku/principiosyvoluntad.pdf
Fonte: L'heura via kaosenlared.net

Nota: é política da ASEH traduzir para português os textos que divulga neste espaço, por mais deficiências que os resultados desse esforço apresente; tal critério não impede no entanto que, a espaços, e sobretudo em fases nas quais as pessoas ligadas ao funcionamento deste blog têm menos disponibilidade, os textos aqui apresentados não possam surgir noutras línguas, como é o caso deste, até pela importância da sua divulgação.