terça-feira, 9 de setembro de 2014

Jesús Rodríguez: «9N: Desobediència o acatament» [cat/cas]

Pero eso ya es adelantarse mucho en los eventos y primero habrá que ver hasta donde llegan las intenciones desobedientes de la mayoría social por el derecho a decidir que este 11 de septiembre saldrá a la calle en la que muy probablemente sea la manifestación más grande de la historia de Cataluña. (lahaine.org)

«A la espera», de Azogeak (BorrokaGaraiaDa)
El camino hacia la soberanía requiere muchos más sumandos que una puntual llamarada de ilusión. Uno de ellos es determinar una estrategia factible para construir una mayoría ciudadana favorable a ese proceso, tanto en el ámbito político, como sindical y, sobre todo, social.

«Los puntos clave del plan de expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia», de Resumen Latinoamericano/RT (RLA)
La cumbre de la OTAN en Gales se resume con la aprobación de un paquete de medidas destinadas a ampliar la presencia de la Alianza en Europa del Este. El «pretexto» es la crisis ucraniana. Les invitamos a conocer los puntos clave del plan.

«José Carlos Mariátegui: el traductor», de Miguel MAZZEO (lahaine.org)
Su traducción tiene como meta la identificación entre los intelectuales y el pueblo, entre la razón y la emoción, entre la idea abstracta y las formas concretas, y busca romper con la escisión entre los iniciados y los simples. Su traducción, por lo tanto, resulta una condición para la configuración de un bloque histórico hegemonizado de las clases subalternas.