quarta-feira, 24 de junho de 2015

Josemari Lorenzo Espinosa: «Gure esku... (al) dago?»

Nuestros pacifismos son por eso, pacíficos. Son sucesos, En espera de la violencia del poder. Son eventos, happenings vistosos, televisivos, sugerencias imaginativas, con colores, slogans y música feliz. Donde el pueblo también es feliz por unas horas…Y donde se oyen cánticos y consignas virtuosas, de paz inútil… Mientras el poder hace su trabajo sucio de vigilancia y violencia útil.
¿Son las nuevas movilizaciones «bíblicas» tan eficaces, como las vueltas a la muralla de Jericó? Como aseguran los profesionales del pacifismo?. O se han convertido en concentraciones folk, museos de ideologías y consignas blandas, de resistencia pasiva, desmontable como un mecanotubo… Y sobre todo, fáciles de controlar por los violentos de uniforme?. (lahaine.org)

«Atenas revisitada (conclusão). Um grande Povo e a sua grande herança», de Miguel URBANO RODRIGUES (odiario.info)
No homem e na mulher gregos transparece uma cultura profunda, invisível, que não se confunde com a instrução. O camponês de poucas letras acumulou ali, na corrente de muitas dezena de gerações, uma serenidade, uma coragem, uma tenacidade, transmitidas pela espantosa aventura dos seus antepassados - uma sabedoria combativa que nos faz amar os heróis da Ilíada. [em castelhano: redroja.net]

«Programa de la Patria, Conglomerado de Empresas Estatales y Sistema Presupuestario de Financiamiento», de Tatuy Tv (lahaine.org)
El artículo que hoy publicamos es el resultado de un esfuerzo colectivo realizado por compañeros de Tatuy Tv, www.tatuytv.org, junto a un grupo de personas cercanas a la organización, quienes estuvieron trabajando a lo largo de varios meses aspectos relacionados con la economía política de la transición hacia el Socialismo y los aportes que el Comandante Ernesto Che Guevara elaborara a partir de la experiencia cubana y su pertienencia con la realidad venezolana.
El artículo fue preparado especialmente para la revista 'Proceso', de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez del estado Mérida, en octubre de 2014.