quarta-feira, 23 de março de 2016

LAB avança com campanha contra a precariedade em Araba

[Esta semana, o sindicato LAB vai dar início a uma campanha contra a precariedade laboral no território de Araba, bem como contra a aliança entre patronato e classe política que a fortalece. No âmbito da campanha, o LAB desenvolverá acções nos locais de trabalho, com o propósito de denunciar a situação, alertar os trabalhadores e reivindicar emprego digno. Na sequência, excerto do comunicado que pode ser lido na íntegra em lab.eus]

LAB: «Combatir la precariedad es defender los derechos»
«Es imprescindible que las instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía, se enfrenten a los abusos de la patronal y dejen de rendirle pleitesía: menos medallas para aquellos empresarios que usan a las y los trabajadores como “sus trabajadores”; no es ético, con la que está cayendo, que la Administración otorgue púlpito y micrófono a los defensores del “cuantas más horas mejor” y al mismo tiempo plantee recuperar las 35 horas en la Administración. La “paz social” que tanto remarca la patronal no pasa por anular derechos si no por respetarlos.

El análisis general que acabamos de hacer tiene reflejo en todo el tejido productivo de Araba, por tanto la precariedad, la incertidumbre y el aval de la clase política también se da en las 4 empresas industriales referenciales de la provincia: MERCEDES, MICHELIN, TUBOS REUNIDOS y AERNNOVA.

En estas empresas, en las que trabajan más de 12.000 personas, los grandes empresarios, que tanto miman las instituciones, están planteando variadas formas de precariedad REAL, recorte REAL de derechos, destrucción REAL de empleos, atemorizando de forma REAL a las plantillas con traslados de la producción, bajo el eufemismo del esfuerzo colectivo y el objetivo de ser los grandes beneficiados. Todo ello, como comentábamos anteriormente con el respaldo institucional implícito o explícito del PNV.

Finalmente queremos denunciar la inestimable colaboración, para con la patronal, de esos sindicatos que aceptan esas medidas, pastelean con las empresas a espaldas de las plantillas y obstaculizan las movilizaciones, haciendo más fuerte a la patronal y haciendo un flaco favor a los derechos laborales.»