quinta-feira, 31 de março de 2016

«Presas políticas en Perú: Informe»

Euskal Herriko Antinperialistak ha tenido acceso a un informe jurídico sobre la situación en la que se encuentran las presas y presos políticos en Perú y las acciones legales que están próximos a emprender. Según dicho informe, este Colectivo se presta a plantar batalla judicial en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Derecho Penal del Enemigo que opera contra los militantes y detenidos políticos en Perú desde los años 80.

El documento también alude a las condiciones concretas de enjuiciamiento y encarcelamiento de decenas de prisioneras, con largos y durísimos años de condena cumplida a sus espaldas y sujetas a una legislación ‘antiterrorista’ de excepción contra la que emprenderán en breve (y nuevamente) acciones judiciales ante la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. / Ler: Euskal Herriko antinperialistak

«As lições de Obama a Cuba e à Sociedade Cubana» (odiario.info)
[De Rafael Hernández] Neste texto, Rafael Hernández, brilhante intelectual cubano director da revista trimensal «Temas», comenta o discurso de Obama em Havana, «uma jóia da joalharia política que deveria ser estudada nas faculdades de comunicação e nas escolas do Partido. As suas frases nem parecem ter sido bordadas por peritos e habilmente lidas num teleponto, parecem ditas do coração. Esta peça de oratória, a sua encenação e a sua perfeita interpretação parecem uma conversa, não um documento carregado de teses do princípio ao fim».

É este documento que Rafael Hernández desmonta. [em castelhano: cubadebate.cu]