quarta-feira, 23 de novembro de 2011

Leituras

«La izquierda abertzale tiende la mano a Rajoy y PP para solucionar el conflicto político», de Ezker Abertzalea (ezkerabertzalea.info)
Y con carácter de prioridad absoluta, es necesario abordar las consecuencias que ha dejado el conflicto armado, entre los gobiernos español y el francés y la organización ETA. Los temas que deberán tratar: presos, el desarme y la desmilitarización. Por otro lado, y tras el final definitivo de la lucha armada de ETA, hoy también tenemos que subrayar que el conflicto político continúa.

«Contra la tortura policial, en solidaridad con Willy Toledo», de RED ROJA (kaosenlared.net)
Ante la nueva criminalización policial y mediática contra Willy Toledo, Red Roja manifiesta su solidaridad con este actor, cuya honestidad y valentía le han granjeado en los últimos años el odio más visceral por parte del Estado capitalista.

«Hermenegildo Alvariño», de Andoni BASERRIGORRI (lahaine.org)
Hermenegildo Alvariño se puede decir que es la primera víctima mortal de lo que venimos a llamar la izquierda abertzale. A este hombre, le delata su nombre. Era uno de tant@s galeg@s, que por la razones que sean, se han desplazado a vivir a Euskal Herria.

«Donde la primavera se encuentra con el futuro», de Floren AOIZ (Gara)
Euskal Herria se ve distinta desde aquí [Argentina]. Mucha gente la desconoce, la mitifica, la imagina a su medida, pero todo el mundo la guarda en el corazón de una manera que impresiona, porque es obvio que la quieren con locura. Esta curiosa visión le ayuda a uno a comprender que los vascos, desde luego, no somos el ombligo del mundo, pero sí somos y debemos ser el ombligo de nuestro mundo. Que no podemos permitir de ningún modo que nadie decida por nosotros.

«Relato y memoria», de Anjel REKALDE (boltxe.info)
El día 3 de diciembre, día de Navarra y del euskera, la concesión de Nabarralde Saria se celebrará en Ziordia. Por esta población entraron las tropas del duque de Alba que invadieron Navarra en 1512. Nabarralde promueve una declaración de rechazo a aquella guerra que pronto cumple 500 años.