domingo, 27 de novembro de 2011

Leituras

«Izquierda abertzale, transición y hegemonía», de Katu ARKONADA, militante da esquerda abertzale (Gara)
Una vez pasadas las elecciones del 20N, es tiempo de hacer análisis más en profundidad de los retos que enfrenta la izquierda abertzale. En Euskal Herria estamos inmersos en una política de alianzas y en un intento de construir liderazgo para tomar el poder institucional y desde ahí conducir transformaciones políticas y económicas, sabiendo además que la derecha burguesa vasca del PNV no lo va a hacer.

«Ladran, luego cabalgamos», de Sabin ARANA, Xabier ARMENDARIZ, Julen ARREGI, presos políticos do franquismo (Gara)
Nuestra dignidad de combatientes contra aquella dictadura no nos la van a quitar ni quienes no han condenado la criminal sublevación militar, ni quienes se quedaron esperando tiempos mejores La aportación que el movimiento abertzale y socialista vasco hizo en la lucha contra el franquismo sigue siendo clave para entender la pujanza que hoy tienen aquellas reivindicaciones

«Un grito en la cima», de Fermin MUNARRIZ (Gara)
Es sólo una expresión liviana pero de tufo colonial de la manera que tiene España de abordar su problema con la insumisión vasca. Hace medio siglo o hace unas horas. Con ese resabio tan amargo de la impotencia añeja. Tal vez porque en quinientos años no han conseguido hacernos castellanos.

«Amaiur insta a reforzar la unidad en Nafarroa para lograr el cambio político», de Martxelo DÍAZ (Gara)
Sabino Cuadra y Maite Iturre destacaron ayer en Iruñea que Amaiur se ha visto recompensada por la ciudadanía vasca por su apuesta por la unidad y su trabajo a favor de la paz y la normalización, por lo que instaron a seguir trabajando en esta misma línea.