sexta-feira, 11 de novembro de 2011

Memoria es algo que no le falta a este pueblo

El Gobierno de Lakua celebrará, por su cuenta, lo que algunos convinieron en llamar el «Día de la Memoria», y lo hará en solitario por la imposibilidad de alcanzar un consenso para celebrar la jornada de manera conjunta. El punto de discrepancia está, al parecer, en la definición de qué víctimas tienen, a juicio de los organizadores, derecho a ser recordadas, ya que partidos como PP y UPyD ya han dicho que las del Estado no son víctimas que merezcan ser tomadas en consideración. Por si acaso, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer que recordarán a «todas las víctimas» pero «sin equiparaciones», y habrá que ver en qué se traduce tal intención. La polémica desatada evidencia el error que supone situar en el centro del debate un tema que concita todavía sentimientos muy encontrados y en el que las lecturas que hacen los diferentes agentes son muy diferentes. Pretender alcanzar hoy un consenso en esta materia es tarea imposible, y bien harían las partes implicadas en intentar buscar ese acuerdo en el diseño de un futuro en democracia y paz para Euskal Herria.

El de las víctimas es un capítulo que necesita una lectura sosegada, para poder hacer una valoración conjunta sobre todo el sufrimiento y el dolor padecido. Hasta entonces, que no se preocupen las instituciones, porque memoria es algo que nunca ha faltado en este pueblo. / Fonte: Gara via SareAntifaxista

Garitano lamenta que o dia da «memória» «não seja o de todas as vítimas»
O deputado geral de Gipuzkoa, Martin Garitano, reivindicou a memória de «todas as vítimas» durante a sua presença no acto organizado pelas Juntas Gerais.
Garitano e os restantes cargos e representantes do Bildu nas Juntas não participaram na oferenda floral em frente ao monólito em memória das vítimas da ETA, mas estiveram presentes na concentração silenciosa que se realizou sem qualquer lema.
O deputado geral aproveitou a ocasião para reivindicar a memória de «todas as vítimas» e evocar os «milhares e milhares de cidadãos bascos que foram alvo da violência dos estados», ao mesmo tempo que lamentou que ontem não fosse «o dia de todas as vítimas».
Neste sentido, lembrou que, «num dia como hoje, a Guarda Civil matou em Etxarri Aranatz o vereador de Lakuntza Mikel Arregi, e a sua memória não esteve presente» na jornada de hoje. / VER: Gara

Ver também: «O Bildu participa em vários actos exigindo "toda" a memória», de Ion SALGADO e Iñaki IRIONDO (Gara)
O trabalho de reconhecimento a todas as vítimas do conflito deu ontem meio passo em frente. Pese embora as limitações dos actos, o Bildu participou em alguns deles reclamando a memória de todas as vítimas. O PP está longe disso e recusa-se a falar de outras vítimas que não as «do terrorismo». O PSE titubeia.